Con la llegada de la Web3 los datos se han convertido en un recurso valioso para las empresas y organizaciones. Su importancia en el mundo moderno es tal, que en todo el mundo se han establecido regulaciones y normativas sobre el uso de la data.
Por ejemplo, los datos pueden ser utilizados para mejores decisiones basadas en evidencia, optimizar recursos, innovar, descubrir nuevas fuentes de ingresos y generar valor. Recientemente se ha comenzado a hablar de datos como activo (Data as an Asset), una industria que se enfoca en el aprovechamiento de los datos y dedica una gran parte de su negocio al desarrollo de estrategias para capturar, monitorear, analizar y generar ingresos a través de los datos.
Una solución enfocada en encontrar valor en los datos
Gulp Data, compañía fundada en 2021 que se especializa en otorgar a startups y empresas préstamos respaldados por sus datos. La compañía, que este año asegurór $25 millones de dólares en financiamiento para ayudar a expandir su capacidad crediticia en beneficio de startups y PyMEs, cuenta que se enfocan ene contra valor en los datos como activo.
Lauren Cascio es una de las fundadoras socias de la compañía, y explica que: “Las empresas pueden aprovechar un nuevo activo al que no pueden llegar con ningún otro tipo de préstamo comercial: esos son los datos, y les permitimos usar ese activo para capturar capital”.
La compañía, con sede en Puerto Rico, espera prestar para el 2024 unos $100 millones de dólares a empresas de todo tamaño, siendo una opción conveniente y segura al permitirles hacer una copia de sus activos de datos como colateral, asegurando capital no dilutivo.
Un sistema seguro
Desde Gulp Data señalan que todos los datos enviados por una empresa, incluídas las muestras y las copias de seguridad en garantía, se deben tratar con un enfoque intenso en la seguridad, cumpliendo con los estándares globales más estrictos.
En el caso de esta compañía, los datos se almacenan de forma totalmente cifrada y no se mezclan con datos de otros clientes cliente mientras están almacenados.
En ese sentido, dicen que si sus clientes almacenan la data en servidores como Amazon, Microsoft Azure o Google Cloud, “se les proporciona una herramienta simple que analizará su muestra de datos”.
“Los datos nunca está fuera de su control. Nosotros obtenemos la información necesaria para luego alimentar nuestros modelos y producir la evaluación para tomar las decisiones de préstamo. Eso permite que la gente venga a nosotros con confianza, incluso si tienen deudas personales u otros datos confidenciales que hayan recopilado como parte de su negocio”, puntualizó Cascio.