El buscador más utilizado en el mundo, Google, es bastante grande en el arte, su tecnología ha convertido torpes garabatos en obras de arte, además ha transformado teléfonos inteligentes en exposiciones virtuales y en un movimiento que causó momentánea histeria en internet. Logró ayudar a los autofotos a encontrar su doppelganger de bellas artes.
En este caso, se ha presentado un nuevo conjunto de experimentos de aprendizaje automático que no solo hacen que explorar el arte sea más atractivo, sino que ayudan a resolver algunos de los mayores desafíos que enfrentan los curadores y los museos.
Así que primero está Art Palette, que le permite elegir un grupo de colores y luego combina su selección con obras de arte de instituciones de todo el mundo. Esto sería útil si buscas impresiones para tu apartamento recién decorado, o si quizás te estás preguntando qué obras maestras está canalizando tu atuendo hoy en día.
Después están las etiquetas de vida. Es una realidad que la carrera de 70 años de la revista Life vio millones y millones de fotos tomadas, pero solo el 5 % fue publicado alguna vez. Esta herramienta revela cuatro millones de fotografías de sus archivos y las hace búsquedas instantáneas a través de miles de etiquetas creadas automáticamente, desde “astronautas” hasta “zombis”.
Finalmente, está la herramienta MoMA, que sin duda alguna es una gran noticia para los conservadores de arte y los museos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha estado tomando fotos de sus exhibiciones desde su inicio en 1929, pero a muchas de ellas les faltaba la información correspondiente. Así que identificar el arte en cada foto (y hay 30,000 de ellos) no habría llevado meses, sino años. De esta manera, la herramienta de identificación de MoMA de Google reconoce automáticamente las obras de arte en cada foto y ha ayudado a convertir las imágenes en un archivo interactivo de las exposiciones del museo.
Finalmente, gran parte de la tecnología de aprendizaje automático enfocada en el arte de Google se ha dirigido a los consumidores, con formas divertidas de sumergirlos en un mundo al que de otra manera definitivamente no tendrían acceso. Pero como lo demuestran estas últimas herramientas, las aplicaciones prácticas son importantes, lo que ahorra a los curadores horas de tareas tediosas y manuales, y todos pueden disfrutar el resultado.