Actualmente el mundo de los videojuegos mueve más efectivo que el cine y la música juntos, y una manera de hacer esto es a través de la retransmisión de partidas en directo. YouTube sabía de esto cuando hace unos años luchó contra Amazon para quedarse con Twitch, siendo la compañía de Google la que terminó perdiendo la batalla.
Desde entonces, YouTube ha implementado estrategias para evitar que sus creadores migren su contenido a otras plataformas como Twitch o Patreon, e incluso Facebook o Instagram mismo, que hace poco incluyó funciones de video en directo.
Después de lanzar su propio servicio YouTube Gaming de partidas en streaming y ante las quejas de los creadores por falta de otras maneras de ganar dinero presentó Super Chat, herramienta que permite a los usuarios destacar sus comentarios en el chat del vídeo a través de una pequeña donación. Aunque esto no convenció a grandes YouTubers como PewDiePie, quien finalmente decidió irse a Twitch.
Para evitar que más creadores se retiren de su plataforma, YouTube decidió pagarles por usar y promocionar las nuevas funciones de monetización. Las cantidades de dinero, según Bloomberg, llegarían a cientos de miles de dólares.
El portal asegura que los nuevos contratos no necesitan que los creadores publiquen su contenido en exclusiva en YouTube pero sí exigen que se publique primero en esta plataforma, y que además, promocionen entre sus seguidores las distintas funciones nuevas que la plataforma ha impulsado.
Además de estas nuevas maneras de ganar dinero, YouTube estaría pagándoles a los creadores por usar otras funciones como su servicio de suscripción mensual, un sistema que fue creado por Twtich y Patreon. Los seguidores acceder a pagar una cuota mensual a los creadores, ayudando a financiar sus proyectos.
Estas nuevas medidas se presenten inicialmente para el mundo de los videojuegos, luego llegarán al resto de contenidos de la plataforma, contenidos que comienzan a incluir el resto de compañías y que podrían terminar derribando a YouTube.