Volkswagen fue realmente drástico al tomar una decisión, resulta que despidió a uno de sus altos cargos ejecutivos a raíz del escándalo que se desató sobre la utilización de monos y seres humanos en las pruebas de emisión de diesel en sus vehículos.
Siendo este el panorama, la firma suspendió a su jefe de relaciones públicas Thomas Steg, luego que Volkswagen usara primates en sus pruebas.
Los test se realizaron en el Hospital Universitario de Aachen, donde tenían como objetivo estudiar los efectos sobre la salud a partir de la “inhalación de dióxido de nitrógeno a corto plazo por personas sanas”.
Los médicos de esta institución hicieron público un comunicado en el que aseguraban que este experimento era “extremadamente sensible” y se desarrolló para optimizar la seguridad de los conductores de camiones, mecánicos y soldadores.
A partir de este escándalo, la compañía publicó un comunicado donde aclara que aceptó la renuncia de su jefe de relaciones públicas.
“Se aceptó la petición de cese temporal hasta que se aclare completamente lo sucedido. El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto”, expresó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, según relata la nota de la empresa.
Así mismo, los diarios alemanes “Süddeutsche Zeitung” y “Stuttgarter Zeitung”, afirmaron que la EUGT (Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte) ordenó una investigación en EEUU en donde se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.
Steg también afirmó al diario alemán “Bild Zeitung”, que se dió cuenta por mail que la EUGT pretendía experimentar al someter también a humanos a emisiones de gases.