El presidente norteamericano ha advertido a las empresas del mundo y a sus países, que cualquiera que tenga relaciones comerciales con Irán no hará negocios con los Estados Unidos, después de manifestar que seguirá imponiendo sanciones al país asiático, al cual acusa de apoyar al terrorismo.
Donald Trump manifestó que las sanciones comerciales que impondrá serán las “más restrictivas nunca antes conocidas”. Las medidas están dirigidas a un amplio rango de sectores, siendo la industria manufacturera y el petróleo los sectores más afectados. El comentario está dirigido especialmente a la Unión Europea, quienes promueven el comercio de sus empresas con Irán.
The Iran sanctions have officially been cast. These are the most biting sanctions ever imposed, and in November they ratchet up to yet another level. Anyone doing business with Iran will NOT be doing business with the United States. I am asking for WORLD PEACE, nothing less!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 7, 2018
Está no es la primera serie de sanciones impuestas desde Washington, desde el año pasado se ha impuesto un bloqueo comerciales que ha ocasionado la devaluación del Rial Iraní, el aumento en la pobreza y la crisis hospitalaria por falta de medicinas. Además de esto, Trump había desconocido el acuerdo nuclear hecho con los países europeos.
Lo interesante es que tanto China como Europa han decidido hacer caso omiso a estas amenazas. El ministro de relaciones exteriores británico dijo a la BBC que “el gobierno de Estados Unidos no tiene este derecho” refiriéndose al derecho de imponer sanciones unilaterales a empresas fuera de su jurisdicción. En el mismo sentido se refirió el ministro de relaciones exteriores chino.
Por su parte, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, manifestó que protegerán a las empresas europeas de estas sanciones y que harán lo suficiente para mantener a Irán en el acuerdo nuclear, así como protegerán los beneficios económicos que tiene este acuerdo para los iraníes, incluyendo la profundización de las relaciones comerciales con Europa. Incluso, las empresas europeas que decidan seguir la amenaza de Trump y cortar relaciones con Irán, podrán ser demandas por la Comisión Europea.
Las restricciones comerciales fueron firmadas por orden ejecutiva y entraron en vigor a la media noche del lunes 6 de agosto.