Nueve serán los astronautas que partirán en un viaje hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en el proyecto conjunto entre la NASA con las empresas SpaceX y Boeing, que pretende realizar viajes al espacio sin tener que contar con los servicios de la Agencia Espacial Rusa.
Todo empezó cuando en 2011 cuando, por falta de presupuesto, la NASA canceló el programa de transbordadores espaciales, lo cual los obligó a solicitar los servicios rusos para alcanzar la ISS, por un costo de ochenta millones de dólares cada tripulante. Esto fue conocido como la “Gran Humillación” según los políticos republicanos, que consideraban el hecho de tener que viajar hasta Kazajistán para emprender el trayecto espacial como ‘denigrante’ para la nación estadounidense.
Los nombres de los primeros tripulantes son: Sunita Williams, Josh Cassada, Eric Boe, Nicole Mann, Christopher Ferguson, Douglas Hurley, Robert Behnken, Michael Hopkins y Victor Glover.
La agencia espacial norteamericana ha destinado más de seis mil trescientos millones de dólares en este proyecto, con el que se espere iniciar un nuevo capítulo en la historia de los viajes espaciales, incluyendo el inicio del transporte espacial por motivos de ocio.
Las compañías SpaceX y Boeing han pospuesto el inicio de estos vuelos desde 2017, generando una competencia por cuál de las dos lanzará primero su cohete espacial. En julio se anunció que SpaceX, cuyo propietario es Elon Musk, sería la primera en abril de 2019, sin embargo, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense, los preparativos podrían retrasarse hasta el año 2020.