Es verdad que la tecnología ha ayudado a abrir puertas para las personas con autismo, desde aplicaciones de AI que democratizan la educación, hasta estrategias aumentativas y de comunicación alternativa (CAA) que proporcionan nuevas formas de expresión.
Incluso con fuertes habilidades sociales y de entrevista, conseguir un primer empleo puede ser una lucha. Para los individuos con autismo, que quizás luchan con las interacciones básicas, solicitar un trabajo, por no hablar de una entrevista, puede parecer imposible. El estigma social que rodea a la discapacidad, y la suposición social de que las personas con autismo no son aptas o no quieren trabajar, no hacen nada para aliviar la lucha.
La realidad es que el 90% de los adultos con autismo en los Estados Unidos están desempleados.
Sin embargo, el problema no radica en la falta de voluntad para trabajar,”los jóvenes adultos en el espectro están igual de ansiosos por vivir independientemente y trabajar”, dice HR Digest, sino en cambiar la narrativa y establecer sistemas de apoyo para preparar mejor a los adultos autistas para el trabajo.
Recientemente, ha habido un aumento en las compañías de tecnología que buscan contratar a personas con autismo debido a una teoría que las características autistas típicas, como la atención al detalle, la afinidad por las tareas repetitivas y la introversión, son rasgos que se prestan para convertirse en un empleado exitoso dentro de la industria tecnológica. De hecho, hay una tasa de error del 3% de los programadores autistas promedio vs. hasta el 30% para los neurotípicos.
Una compañía que utiliza esta teoría y la convierte en acción es Coding Autism. La startup, fundada este año, está capacitando a los adultos autistas a través de la capacitación en habilidades profesionales y sociales, la enseñanza de la codificación de personas, el desarrollo web y las habilidades de software e ingeniería.
La codificación es una gran carrera para las personas con autismo porque muchos de los rasgos asociados con las personas en el espectro se correlacionan con los de un codificador exitoso”, dijo Austen Weinhart, cofundador de Coding Autism, a The Mighty. Algunos de estos rasgos incluyen la atención al detalle, el talento para reconocer patrones, la comodidad en la repetición, las personalidades introvertidas y la franqueza en la comunicación. Con la formación y los ajustes adecuados, una persona con el espectro autista puede pasar a una posición en la que no sólo tenga estabilidad financiera, sino también crecimiento profesional a largo plazo”.
Ofreciendo una gama de servicios todos centrados en habilidades vocacionales, sociales y de comunicación, Coding Autism está dando a los adultos y estudiantes autistas la independencia para convertir los estudios relacionados con STEM en carreras profesionales.
A través de una plataforma de financiación colectiva, la startup con sede en Los Ángeles está destinada a financiar su ASPIRE Web Development Immersive, un campamento de entrenamiento de 20 semanas. Para el 2019, la misión de Coding Autism es llegar a 1,200 jóvenes y adultos autistas a través de STEM y el programa de habilidades sociales en línea y en persona.
Coding Autism está cambiando la narrativa que rodea el Autismo y el Asperger. Al ayudar con las habilidades sociales y mostrar la habilidad que tienen los adultos autistas, la puesta en marcha aporta valor, independencia y trabajo significativo a las personas con discapacidades.
Con un estimado de 1 millón de puestos tecnológicos que no se habrán cumplido para el 2020, Coding Autism está ofreciendo a las empresas un conjunto de talentos sin explotar para llenar sus roles relacionados con la informática.