Los jóvenes dominaron la conversación electoral en Facebook en el día de la votación, cuando más de 5 millones de personas generaron 22,7 millones de interacciones (publicaciones, likes, reacciones, comentarios y contenidos compartidos) sobre los comicios.Tres millones de ellos, o un 60 por ciento del total de personas que se volcaron a Facebook para hablar sobre la elección, tenían entre 18 y 34 años, según datos de Facebook.
El volumen de la conversación política el 27 de mayo fue dos veces superior al de la legislativas de marzo, cuando Facebook registró 11 millones de interacciones.
Los candidatos a la presidencia más mencionados en Facebook el día de la elección fueron Iván Duque, con 6,8 millones de interacciones realizadas por 2,1 millones de personas, y Gustavo Petro, con 6,2 millones de interacciones realizadas por 1,9 millón de personas. A estos les siguieron:
- Sergio Fajardo: 1,5 millón de personas generaron 4 millones de interacciones.
- Humberto De la Calle: 670.000 personas generaron 1,5 millón de interacciones.
- Germán Vargas Lleras: 380.000 personas generaron 700 mil interacciones.
El pico más alto de la conversación en Facebook ocurrió alrededor de las 5:30 p.m., cuando más de 40.000 personas por minuto hablaban sobre las elecciones colombianas. A esa hora fue dado a conocer el resultado del conteo de votos que ya daban como segura la realización de una segunda vuelta presidencial entre Duque y Petro.
La conversación electoral en Facebook entre el 27 de febrero y la primera vuelta del 27 de mayo involucró a 27,4 millones de personas y tuvo un volumen de 404 millones de interacciones.
Los datos sobre la conversación electoral en Colombia fueron recabados y agregados de manera anónima y no miden el sentimiento o intención de voto. La información es identifica con base en palabras y combinaciones de palabras clave asociadas con las elecciones. Una interacción equivale a una publicaciones, like, reacción, comentario o contenido compartido.