Hace poco, el jefe de seguridad saliente de Facebook, Alex Stamos, envió una carta interna condenatoria unos días después de que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, instando a la compañía a “recolectar datos internacionalmente donde sea posible, y conservarlos solo mientras lo usemos para servir a gente”. Esta nota, titulada como: “Una semana difícil” y fechada con el 23 de marzo, resalta: “Necesitamos escuchar a las personas (incluso internamente) cuando nos dicen que una característica es espeluznante o señalan un impacto negativo que estamos teniendo en el mundo”.
“Necesitamos priorizar el crecimiento y los ingresos a corto plazo y explicar a Wall Street por qué está bien”, continúa el memorando. “Necesitamos estar dispuestos a tomar partido cuando haya problemas morales o humanitarios claros. Y debemos ser abiertos, honestos y transparentes sobre nuestros desafíos y lo que estamos haciendo para solucionarlos”.
Por otro lado, también resalta que merece “tanta culpa (o más) como cualquier otro ejecutivo de la compañía”, y que si bien “sería realmente simple creer que los resultados de las discusiones entre un puñado de personas nos llevaron a este punto… la verdad es que todos debemos ser dueños de esto”. Además, Stamos instó a la compañía a enfocarse en “las cosas difíciles que tenemos que hacer para recuperar la confianza del mundo“.
Por su parte, Stamos escribió la nota seis días después de que The New York Times y The Observer revelaran cómo la consultora política Cambridge Analytica había explotado los datos de los usuarios de Facebook con fines publicitarios, culminando en el mayor escándalo de privacidad de la compañía en sus 14 años de historia. Así que Stamos, que supuestamente se había enfrentado con otros ejecutivos por preocupaciones de privacidad con respecto a la interferencia electoral, también abordó su partida prevista para agosto en la nota, que al parecer estuvo en proyecto por algún tiempo debido a la estructuración interna, y no estaba directamente relacionada con la Cambridge Problema de Analytica.