El potencial que tienen las redes sociales para viralizar cualquier información es increíble. Por ese motivo, Facebook decidió intensificar este año su lucha contra las noticias falsas emprendiendo acciones como marcar las publicaciones dudosas que son difundidas en su red social.
Los posts publicados en Facebook cuya veracidad es dudosa son marcados como “disputados”, de esta manera los usuarios más ingenuos se pueden dar cuenta que otras personas han denunciado el contenido por ser de dudosa autenticidad.
Sin embargo, al parecer Facebook decidió mejorar la manera de hacerlo, y está cambiando el sistema para marcar y mostrar noticias falsas. De acuerdo con la red social, el método anterior tenía un problema debido a que tenía demasiados pasos para que los usuarios descubrieran por qué se disputaban los artículos calificados como falsos.
Paradójicamente, al marcar un artículo como disputado algunas personas podrían incluso reforzar su credibilidad sobre la noticia, algo que claramente iba en contra del mensaje de alerta que quería enviar la compañía.
Por lo anterior, Facebook decidió que a partir de ahora mostrará artículos relacionados que han sido verificados, “la investigación académica respalda la idea de que la aparición directa de historias relacionadas para corregir una publicación que contenga información errónea puede reducir significativamente las percepciones erróneas”.
Facebook también comenzará a enviar notificaciones a las personas que compartan artículos disputados, haciéndoles saber que esa publicación posiblemente contiene información incorrecta.