Es cierto que los intentos de Twitter de limpiar su servicio implementando sus políticas a menudo se sienten complicados, y el liderazgo de la compañía finalmente parece estar reconociendo este hecho. Por esto, el CEO Jack Dorsey manifestó que estaba explorando reformas a partes clave de la funcionalidad de Twitter para frenar la propagación del discurso por las políticas de la compañía, y hasta la fecha solo ha abordado los “síntomas a nivel de superficie”, en lugar de las causas principales, como los incentivos que Twitter brinda a los usuarios.
En este caso, la compañía busca características que contrarresten las noticias falsas y las burbujas de los medios sociales, al momento de mostrar puntos de vista alternativos, incluyendo los hechos.
Por su parte, Dorsey también estaba dispuesto a etiquetar bots y de esta manera reelaborar elementos básicos como pantallas de recuento de seguidores y el botón “Me gusta”. Además, el ejecutivo afirmó que Twitter aún no había abordado ideas como el etiquetado de bot porque se centraba en iniciativas que tendrían un “mayor impacto”, como eliminar cuentas falsas.
Todavía no está claro cuán probable es que Twitter implemente estos cambios, aunque no son conceptos novedosos. Por su parte, YouTube ha estado mostrando artículos de Wikipedia en un intento por desacreditar falsas teorías de conspiración y engaños, por ejemplo.
En este caso, California y algunos miembros del Congreso plantearon la posibilidad de exigir etiquetas para bots, así que Dorsey y su compañía podrían no tener muchas opciones.