La empresa de telefonía móvil Avantel, ha sido recientemente el blanco de críticas, debido a una campaña realizada en Colombia, en la cual promocionaban precios bajos, y para esto contrataron a personas con enanismo. Como lo mencionamos anteriormente el slogan de la publicidad era “precios bajos”, el cual se encontraba en las camisetas que vestían, las fotografías de esto no tardaron en visibilizarse y hacerse virales en redes sociales.
Para algunos se trató de publicidad ingeniosa y divertida, sin embargo, algunos no le encontraron gracia, y les pareció poco ético, argumentando que abusaban de la necesidad de personas para las cuales es difícil conseguir empleo en el país, por su condición.
Los colaboradores de Avantel estuvieron interactuando con los transeúntes del norte de Bogotá ofreciendo planes de celular, el objetivo de la empresa era llamar su atención. Sin embargo, muchos usuarios manifestaron su enojo mediante redes sociales, afirmando incluso que más que inclusión, se trataba de discriminación. Por ejemplo, el senador Armando Benedetti, comentó su desacuerdo con la empresa.
Perversa publicidad de Avantel. Y no solo por el mensaje, también por USAR personas de baja estatura, aprovechándose de la falta de oportunidades de empleo dignas, para una ridícula campaña publicitaria. https://t.co/1gDc6hfT1y
— Armando Benedetti (@AABenedetti) 26 de abril de 2018
Por otra parte, algunas personas con enanismo, manifestaron que no les parecía una mala acción, que al contrario se trató de una posibilidad para tener empleo, además firmaron un contrato sin que nadie los obligara a aceptar las condiciones del empleo.
Así mismo la compañía se pronunció al respecto, mediante W Radio, medio colombiano donde Ignacio Román, el presidente de Avantel, afirmó que se trató de una campaña realizada por un distribuidor local y que él no tenía conocimiento del tema.
“Nosotros somos integradores e inclusivos. Queremos que en nuestra compañía trabajen personas de cualquier condición. El juego de palabras que trató de hacer un distribuidor por su cuenta, yo creo que fue desafortunado, y quiero pedir disculpas“. Así que solicitó al distribuidor creativo que finalizara la campaña, y la reemplazara por una que no representara ofensas para nadie.
De acuerdo con la representante de la Corporación Pequeñas Personas Latinas, Wendy Gaira: “A mí no me tienen por qué contratar por ser una persona de talla baja específicamente. A mí Avantel me debe contratar porque me puede dar una oportunidad de trabajo sea pequeña o sea grande”. Por lo que dicho acto representaría discriminación.
Los empleados continuarían vinculados con la empresa, sin embargo, las camisetas y el mensaje que había en ellas fue modificado. Y por supuesto la empresa se disculpó públicamente.
Con respecto a la campaña “precios bajos”: pic.twitter.com/Qx0QT31hCp
— Avantel Colombia (@Avantel_sas) 25 de abril de 2018