Apple para no estar atravesando por un buen momento, recordemos que hace tan solo tres semanas se destapó la polémica donde la compañía de la manzana aseguró que vuelve más lentos los equipos más viejos, bajo la justificación de mesurar el desempeño seguro de la batería. Con esto, le han llovido muchas demandas, y ahora las autoridades francesas hacen parte de esta situación.
La obsolescencia programada en Francia es un acto ilegal. Siendo así, Hulte l’obsolescence programmée (HOP), una organización local de protección al consumidor, inició un proceso de denuncia contra la compañía de Cupertino, donde la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes ya están al tanto del caso, de acuerdo a AFP.
Lo más delicado de esta investigación, es que se acusa directamente a Apple de cometer una “estafa”, pues alterar el rendimiento y duración activa de sus dispositivos sería una estrategia manipuladora, obligando a los clientes a renovar sus dispositivos antes de lo necesario y con esto aumentar sus ventas.
Siendo este el panorama, Apple podría ser demandada por todos los dispositivos inteligentes vendidos en Francia desde el 17 de agosto de 2015. Fecha de la promulgación de la Ley de Transición Energética.
En caso que esto avance, sería una gran amenaza para la economía de Apple. Esto sin duda alguna marcaría un precedente histórico y no muy bueno para la reputación de la compañía.
De esta manera, HOP esta buscando que la compañía reciba un buen castigo. Por el momento, Apple aún no se ha pronunciado.