Francia le prohibió a WhatsApp compartir datos con Facebook

By diciembre 19, 2017

La Unión Europea le impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por el intercambio de datos de WhatsApp. A esto, Francia aseguró que Facebook no ha cooperado con la autoridad de protección de datos CNIL, y la red social podría enfrentar otra sanción si no lo hace en 30 días. Facebook, por su parte, todavía está transfiriendo datos de WhatsApp para “inteligencia empresarial”, y la única manera en que los usuarios pueden optar por no participar es desinstalando la aplicación.

En este caso, el regulador francés notó que WhatsApp estaba compartiendo datos de usuarios como lo son números de teléfono en Facebook por razones de “inteligencia comercial”. Pero según informes, cuando fueron solicitados los datos, Facebook manifestó que se almacenan en los Estados Unidos. Y “considera que solo está sujeto a la legislación del país”, según la CNIL. El regulador respondió a esto que cada vez que se recopilan datos en Francia, se convierte en la autoridad a cargo.

Por otra parte, Francia resaltó que aunque el aviso fue emitido a Facebook, también tiene la intención de avisar a los usuarios que esta “transferencia masiva de datos de WhatsApp a Facebook” estaba teniendo lugar. Además, “la única forma de rechazar la transferencia de datos con fines de ‘business intelligence’ es desinstalar la aplicación”, agrega.

Así que en el caso de WhatsApp, no ​​puede reclamar un interés legítimo para transferir datos masivamente a la compañía Facebook Inc. en la medida en que esta transferencia no brinde garantías adecuadas que permitan preservar el interés o las libertades fundamentales de los usuarios, debido a que no existe un mecanismo por el cual puedan rechazarlo mientras continúan usando la aplicación.

Facebook manifestó que “continuaremos trabajando con la CNIL para garantizar que los usuarios comprendan qué información recopilamos, así como también cómo se usa”. Además, la red social resaltó que “estamos comprometidos a resolver las diferentes, y en ocasiones contradictorias, preocupaciones que hemos escuchado de las Autoridades Europeas de Protección de Datos con un enfoque común de la UE antes de que el Reglamento General de Protección de Datos entre en vigor en mayo de 2018“.