La tecnología avanza a pasos agigantados, y la automatización parece ser la tendencia bajo la que se desarrollarán las iniciativas presentes y futuras, este es el caso de la conducción, que en los últimos días ha sorprendido a todos por la manera autónoma en que la están desarrollando, por ejemplo hace unos días se conoció que Uber va a comprar una flota de vehículos que se pueden manejar solos para aumentar la seguridad y comodidad de quien lo use.
Steve ST. Angelo, director de Toyota en América en una entrevista para Dinero, se refirió al panorama de esta tecnología en Colombia y los principales retos de las marcas comercializadoras de este tipo de vehículos para impulsar las ventas.
Para el director, el país primera instancia, debe ampliar el número de vehículos híbridos para luego poder pensar en la conducción autónoma. También afirmó que el principal reto de las empresas se relaciona de manera estrecha con los puestos de carga disponibles en las principales ciudades del país.
Por ejemplo en la capital del país únicamente hay dos sitios de carga, lo que hace que tener un carro eléctrico sea poco práctico. Angelo considera que Colombia debe ir paso a paso en la implementación de esta tecnología, basándose en modelos como el de Japón y Estados Unidos, donde ha resultado exitoso para fomentar la compra.
Siendo este el panorama, el director recomienda que el primer paso debe ser fomentar la compra de vehículos híbridos, para luego pasar a los completamente eléctricos y por ultimo implementar la conducción autónoma. Es necesario comenzar a desarrollar infraestructuras que soporten la recarga de vehículos cerca de los hogares de los usuarios, siendo esta económica y rápida.