Parece que desde que Instagram agregó “historias” a su aplicación, la popularidad de Snapchat disminuyó significativamente, aunque aún existimos quienes preferimos los filtros del fantasmita amarillo y el resto de herramientas que facilita la aplicación, como por ejemplo, estar al tanto de las noticias de plataformas como Daily Mail, BuzzFeed, Vice, entre otros.
En Estados Unidos la aplicación sigue estando en el top del éxito, pues muchas celebridades comparten detalles de su vida íntima con sus fans y para facilitar ese reporte inmediato de nuestras vidas, Snap Inc. (Snapchat) ha creado su primer producto físico (hardware): Los Spectacles.
Los Spectacles son unos lentes de sol (con un buen diseño, por cierto) con una cámara incrustada a cada lado, la cual es capaz de grabar vídeos y tomar fotos, que se importan directamente a la aplicación de Snapchat.
En la parte superior cuenta con un botón que acciona la función de grabado o fotografía y también cuentan con luces LED que se encienden al momento de grabar.
El lente da el aspecto de “ojo de pez” y aunque no sabemos con exactitud su calidad, las fotos y vídeos que comienzan a circular en las redes son bastantes buenos, pero si estos vídeos se comparten en otras aplicaciones, la calidad disminuye. Se dice que hay planes para ampliar en el futuro sus características de reconocimiento de objetos y superposición de hologramas mediante actualizaciones de software.
En cuanto al precio, data en 129,99USD (400.000 COP aprox.) y se pueden comprar directamente desde la página de Spectacles. Por ahora solo están disponibles en negro, coral y turquesa e incluyen un cable y un estuche cargador.
Este invento me recuerda un poco a “Google glass” uno de los proyectos fallidos de Google, con el cual prometían crear unas gafas muy al estilo Iron Man, que aparte de fotografías y vídeos, también permitirían controlar los dispositivos móviles y tenían funciones de realidad aumentada, pero terminaron por fracasar y los pocos modelos que se vendieron, fueron victimas de demandas y juicios por su uso.
Me pregunto que pasará si alguien comienza a hacer un terrible uso de ellas, como grabar a la gente en el metro o en cualquier lugar sin su consentimiento. Tendremos que esperar a que más personas se manifiesten ante ellas.
Quizá Snapchat fue consciente de todas las debilidades del proyecto de Google y aprovechó esta nueva generación que con ansias documenta y comparte la gran mayoría de sus experiencias, para darle una nueva perspectiva a la manera en que “hacemos memorias”