“Momo” es un fenómeno que aterroriza al mundo, es una imagen tenebrosa que se ha hecho viral, todo parece que se trata de la fotografía de una escultura exhibida en un museo chino, de una mujer con una boca larga y delgada y ojos gigantes.
Aprovechando su rostro bizarro, personas inescrupulosas intentan engañar a cientos de personas en el mundo, con un número falso de Whatsapp, que se hace llamar Momo utilizando esta imagen, su intención es una posible filtración de información personal, además han realizado amenazas y phishing, utilizando este método, por lo que las autoridades se encuentran alertas.
Momo es un “juego” que reta a hablar un número telefónico (+81435102539) de origen japonés. Tratando de engañar a usuarios en su mayoría menores de edad, pues de acuerdo con rumores, este toma información personal de aquellos que le hablan, incluso foto personales con las cuales amenaza.
Este se comunica en diferentes idiomas de acuerdo a la persona a quien se dirige, además se ha conocido que esta persona sabe sobre la vida de aquellos que se atreven a hablarle, así que conoce datos como amigos cercanos, lugares frecuentes y ciertas actividades, obviamente se debe a un experto del internet utilizando los datos que allí están alojados a favor del mal.
Por esto, la Dirección de Investigación Criminal LABOCAR Talca y el Departamento de Organizaciones Criminales O.S.9 hicieron un llamado a no caer en estos “juegos”, al igual que el Ministerio de Tecnología de Colombia, y otras entidades que velan por la seguridad en el mundo virtual, en diversos países de Latinoamérica.
En declaraciones realizadas en el medio El Heraldo, se afirmó que “El llamado que realiza Carabineros, es que no podemos estar refiriéndonos a esto como un juego o reto, como tampoco bajarle el perfil a este fenómeno, que se está viralizando por las redes sociales”.