Este 18 de julio se llevó a cabo el foro ‘Futuro de la Industria Fintech en Colombia’ en el cual se discutió el papel de las industrias financieras como parte del desarrollo de la cuarta revolución industrial en el país. El foro fue promovido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
Colombia se ha posicionado en los últimos años como el tercer mercado más importante para las Fintech en la región, con un total de 124 startups creciendo un 61% entre 2016 y 2017, siendo pagos y remesas y gestión de finanzas empresariales los segmentos más importantes para este mercado en el país.
Según el portal de noticias France24: “El auge de las Fintech (en latinoamérica) se debe a que cubren necesidades que la banca tradicional no ha logrado suplir” y puntualiza que aunque la región tiene grandes retos en temas regulatorios, también tiene un atractivo sistema financiero que cada vez se relaciona más con las empresas de tecnologías financiera.
En este sentido, la creación de un mercado de competitivo para las nuevas tecnologías ha sido una de las prioridades de la política económica del gobierno Santos, aunque ha recibido algunas críticas por parte de diversos gremios debido a los múltiples recortes en el presupuesto en ciencia y tecnología.
El presidente electo Iván Duque ha manifestado que priorizará el emprendimiento alrededor de las tecnologías de la cuarta revolución industrial y ya ha iniciado los procesos de empalme con el gobierno saliente alrededor de este tema, anunciando la designación de Alberto Carrasquilla (socio de Crowe Horwarth, compañía que ofrece Fintech en su portafolio) como ministro de hacienda.