Tal como informó el diario La República, reportando desde el décimo congreso de la industria organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) junto a Asobolsa, el país tiene 24 comisionistas y 57 emisores menos que hace 20 de años, quedando solamente 19 comisionistas y 67 emisores para todas las operaciones bursátiles.
En el encuentro se están llevando a cabo foros y discusiones relacionadas con el papel de la bolsa en el desarrollo del país y los retos que tienen frente al futuro.
Según explicó el medio, el descenso en el número de comisionistas evita que hayan mayores inversiones por parte de personas naturales, que en la actualidad llegan a aproximadamente 500 mil inversores, lejos de los casi un 1 millón que tuvo en los mejores años de desempeño.
El escándalo de la comisionista ValorAlta esta semana, en la cual salió a la luz que un empleado habría manipulado el dinero de 12 inversores, con un valor de 12 mil millones de pesos. Subsiguiente a esto la comisionista pidió que fuera dada de baja a la Bolsa de Valores.
La BVC espera lograr implementar nuevas estrategias para atraer nuevos inversores, así como cambiar la cultura de apatía frente a los grandes inversores que aún son reacios a darle dinamismo a la plataforma. De la misma manera se espera la creación de nuevos productos que se ajusten a los cambios tecnológicos y aumenten la confianza en los mercados.
Es importante mencionar que el mes de julio fue el más bajo en volumen de negociación para la BVC, con un valor de 2.8 billones mensuales, situación que se explica por la salida de inversores extranjeros en razón de el alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Sin embargo, los analistas han manifestado que esto no es necesariamente una situación anormal o negativa, gracias a que el precio del petroleo ha generado estabilidad, contrarrestando la fuga de capitales.