El pasado jueves, la ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India) lanzó el GSAT-6A, el satélite de comunicaciones que al parecer es e más poderoso del país hasta la fecha, en órbita. Y justo ayer, la organización confirmó que había perdido el contacto con el satélite, posiblemente debido a una falla en el sistema de energía, según el medio de comunicación Times of India .
Es cierto que el lanzamiento, a bordo del cohete GSLV-F08, parecía ir sin problemas, y el satélite completó con éxito una maniobra orbital después de su despliegue en la órbita de transferencia geosincrónica. Al parecer, se suponía que GSAT-6A debía ejecutar otra operación para elevar su órbita un día después. Pero, aproximadamente cuatro minutos después de que se produjo la maniobra, las autoridades perdieron contacto con el satélite.
Por otro lado, el exitoso lanzamiento de GSAT-6A fue visto como un gran triunfo para el programa espacial de la India, por lo que este es sin duda un revés. El país ha estado desarrollando un sólido programa espacial capaz de competir en el escenario mundial durante años. No ayuda que este sea el segundo satélite que la agencia ha perdido en los últimos seis meses; el último fracaso fue uno de los vehículos de lanzamiento PSLV, en lugar del satélite en sí.
Aún así, no todo está perdido. El presidente de ISRO, K. Sivan, le dijo a The Hindu que, según los datos que tiene la organización en este momento, “esperamos que podamos recuperar el satélite“. Esas son ciertamente buenas noticias y ayudarán a la agencia a retomar el rumbo.