Ángela Herrera, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional, desarrolló con un grupo de estudiantes de Arquitectura y Ciencias Políticas, la aplicación llamada “Tienda de Saberes por la Reconciliación“, app que ganó la primera hackatón del Laboratorio de Innovación para la Paz y que busca convertirse en una vitrina de productos elaborados por víctimas del conflicto armado y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil.
Esta sería la primera vez que una plataforma digital integraría a víctimas del conflicto y excombatientes en procesos productivos, con un mecanismo de financiación a partir de un pequeño porcentaje sobre las ventas que se realicen a través del app.
De acuerdo con Ángela “Se sabe que una de las razones por las que todavía no se ha logrado la reconciliación en el país es la falta de oportunidades”. De esta manera, la estudiante aseguró que un factor diferenciador que tiene su aplicación es que cada producto estará acompañado de una descripción de la asociación que lo produce, con el fin de que el comprador conozca su historia y la manera en que se elaboró.
Además, Ángela explica que la idea es que la persona consulte la aplicación según la región de su interés, con el fin de establecer contactos directos con las víctimas y excombatientes que hacen parte de asociaciones como Ecomún, para el caso de reincorporados de las Farc.
Entre los primeros productos que se estarán vendiendo por esta plataforma están la piel de pescado para producción textil, manufacturas en cuero y productos agrícolas como aguacate, huevos y derivados del sacha inchi.
Agencia de Noticias U.N