¿Debemos preocuparnos por este gran avance tecnológico?
El “lejano” futuro planteado en las películas de ficción y series como Black Mirror ha llegado. Investigadores japoneses han creado una prometedora (y aterradora) red neuronal artificial capaz de analizar las señales cerebrales y generar una imagen de lo que estás mirando en tus pensamientos.
Leer la mente ha sido una obsesión para los humanos desde siglos pasados. Se cree que en el siglo XX el mismo Hitler ordenó terribles experimentos relacionados en su dictadura. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) no sólo se llevó a cabo una brutal represión en contra de los judíos, homosexuales, comunistas y gitanos. El imperio de Adolf Hitler también utilizó a los prisioneros para realizar múltiples experimentos aterradores, y hay quienes creen que entre las pruebas los naziz buscaron algún método que permitiera leer la mente.
Más de 60 años después, el hombre ha logrado grandes avances relacionados con la neurociencia. BrainGate por ejemplo es un sistema desarrollado para mover objetos con la mente, proyecto que nació para ayudar a las personas paralíticas realizar movimientos y funciones a través de la mente. Por su parte, años atrás un grupo de investigadores en Kyoto, Japón, logró demostrar que mediante los escaneos del cerebro se puede crear una representación de los sueños.
Los avances han ido mucho más allá, y a principios de este año el 2018, también desde Japón, investigadores han logrado decodificar por primera vez la actividad cerebral y mostrar imágenes completas del pensamiento de una persona.
Los científicos a cargo de este avance fueron Kei Majima, Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, y Yukiyasu Kamitani, de la Universidad de Kyoto, quienes a través de un extenso documento, detallaron cómo a través de una computadora se puede visualizar lo que una persona está pensando por medio de imágenes estáticas creadas por la propia máquina.
La escalofriante computadora se asemeja al drama televisivo de Netflix, Black Mirror, en el que una máquina permite que cualquiera grabe y reproduzca sus recuerdos.
La investigación duró 10 meses, tiempo en el cual los científicos realizaron de manera constante una serie de pruebas con tres personas voluntarias, a quienes les mostraron imágenes naturales, como personas y animales, así como letras impresa e imágenes un poco más sencillas como formas geométricas básicas.
El procedimiento para leer la mente y crear una imagen del pensamiento
La red aprendió a reconocer imágenes y luego utilizó las señales del cerebro de los voluntarios para reconstruir lo que estaban pensando, logrando así que la investigación concluyera con éxito.
“Encontramos que las imágenes generadas se asemejaban a las imágenes de estímulo (tanto imágenes naturales como formas artificiales) y el contenido visual subjetivo durante las imágenes”.
“Si bien nuestro modelo se entrenó exclusivamente con imágenes naturales, nuestro método generalizó con éxito la reconstrucción de formas artificiales, lo que indica que nuestro modelo de hecho ‘reconstruye’ o ‘genera’ imágenes de la actividad cerebral, no simplemente coincide con los ejemplares”. dijeron los investigadores.
Esto demuestra que cada vez estamos más cerca de un mundo en el que la palabra MindHunter será más real de lo que suena.