La delincuencia está presente en todo el mundo, y el robo de celulares es sin duda uno de los más populares. Según se conoció Colombia es el país de la región con más atracos relacionados con móviles.
Esta información fue dada a conocer por el diario El País, que mostró las alarmantes estadísticas, afirmando que cada dos minutos se roba un celular en el país, convirtiéndolo en el país con mayor hurtos de este tipo en América del Sur.
Por ejemplo, únicamente en 2017 fueron hurtados 1.2 millones de celulares, según las estadísticas de la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil) de Colombia, en la que están presentes los operadores Claro, Tigo y Telefónica/Movistar.
Así mismo informaron que solo el 4% de los delitos son denunciados, pues las personas únicamente bloquean el operador.
Las pérdidas asociadas a este crimen ascienden a los USD 350 millones, algo realmente preocupante.
Según expresó la fuente en primera estancia es el hecho, el robo o el hurto, donde el criminal ejecuta la sustracción de la especie, después pasa un “reducidor”, encargado de comprar equipos robados en altas cantidades. De ahí este busca un “liberador”, encargado de “abrir las bandas del móvil o adulterar el IMEI, liberar y cambiar las carcasas”.
Luego de esto, el terminal ya es otro y lastimosamente está todo perdido, vendiéndolo en mercados informales en el país o incluso en el exterior. Cabe resaltar, solo un 30% de todos los equipos robados se venden dentro de Colombia, el 70% restante se va para otros países.