El conjunto multifamiliar Acuarela ha generado una gran polémica en Cartagena, pues su construcción ha afectado la visibilidad desde el centro histórico hacia el Castillo de San Felipe de Barajas, por tal motivo la obra ha sido suspendida y la Unesco advirtió que, de concluirse este proyecto, la ciudad podría perder su estatus de patrimonio de la humanidad.
Los edificios están compuestos por 31 y 32 pisos (la construcción se detuvo en 20 pisos), estos albergarían un total de 3.000 personas y afectaría fuertemente el patrimonio de quienes invirtieron, pues la alcaldía de la ciudad está haciendo los trámites para determinar si las estructuras serán finalmente demolidas. Esta decisión queda en manos de un juez:
“Tenemos que esperar que el juez tome la decisión porque hay que ser respetuosos de los procesos, porque la afectación a la norma patrimonial es evidente y está demostrada en los análisis. Tenemos que respetar el proceso y esperamos que se tome la decisión en ese sentido”, expresó Irvin Pérez, secretario de planeación, y vocero del alcalde.
La Unesco envió una carta al Ministerio de Cultura de Colombia donde advierte que el conjunto de apartamentos que se está construyendo cerca al Castillo de San Felipe de Barajas, pone en riesgo: “uno de los atributos que sostienen el valor universal excepcional de Cartagena”, añadiendo que “la actual torre en construcción que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el Conjunto Multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial”.
“El puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, fue inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco teniendo en cuenta su valor universal excepcional y, bajo los criterios IV y VI, establecidos y las directrices prácticas para la implementación de la convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Según las directivas prácticas, el valor Universal excepcional significa una potencia cultural o natural tan extraordinaria que trascendía las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”, dice la carta.
Este organismo considera que este edificio representa un alto impacto para el potencial turístico de esta ciudad, afectando negativamente el paisaje urbano y el valor escénico de las ruinas del castillo.
Recordemos que Cartagena pertenece al selecto grupo de patrimonio mundial donde también se encuentran lugares como Machu Picchu, las pirámides de Egipto y la Laguna de Venecia, siendo este un motivo por el cual el gobierno debe tomar prontamente cartas en este asunto.