Cuando se empieza una propuesta de emprendimiento implica siempre enfrentarse a un gran conjunto de desafíos, especialmente en un contexto como el que se vive en América Latina, donde tradicionalmente las economías se balancean en la cuerda floja y apostar a generar un proyecto propio requiere no solo de un minucioso estudio de mercado sino también de un acto de valor.
Sin embargo, en Argentina las industrias creativas han ganado un gran peso de manera transversal en la economía nacional. Según la última entrega de la UNESCO, el crecimiento en Argentina de estas industrias fue principalmente potenciado por servicios creativos relacionados como publicidad y tecnologías de la información.
A través de Incubate, programa de aceleración empresarial lanzado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, buscan hacer un llamado a las nuevas empresas ubicadas en todo el mundo para postularse al proceso que iniciará en abril del 2018, ofreciendo oportunidades de crecimiento personal en el mundo entero.
El proceso de selección constará de varias fases, donde los seleccionados podrán recibir un subsidio o apoyo financiero, además de una mentoria experta, espacio de trabajo sin costo y oportunidades para hacer contactos durante un año.
El actual presidente de Argentina Mauricio Macri, se refirió al tema declarando “buscamos incrustar en nuestra sociedad una buscamos incrustar en nuestra sociedad una cultura de emprendimiento e innovación. Donde el emprendedor busca crear valor a través de la innovación, y donde la innovación es el elemento crucial para lograr un crecimiento sostenible”.
Actualmente existen varias categorías las cuales están limitadas para que las empresas puedan elegir y postularse:
- Diseño: proyectos innovadores de diseño, producto, servicio o procesos.
- Social: proyectos que promuevan la inclusión o resuelvan problemáticas sociales.
- Tecnología: proyectos enfocados en tecnología e innovación.
- Ciencia: proyectos enfocados en conocimiento, ciencia y tecnología.
- Turismo: proyectos de promoción turística.
- Gastronomía: proyectos que promuevan la innovación en la industria alimentaria.
- Medio ambiente: proyectos que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
- Medios: proyectos destinados en generar o difundir contenido.
- AgTech: proyectos que promuevan mejoras en la industria agrícola.
- Audiovisual: proyectos vinculados a la producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales.
Global Connectedness es la empresa que está realizando la parte de financiamiento y capacidad para que las startups se conecten a través de los mercados globales. El programa se encuentra en proceso de selección hasta el 28 de diciembre.