Los aviones teledirigidos deberán prepararse para esta noticia, pues la Casa Blanca está tomando medidas para proponer a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y seguridad la autoridad para rastrear y desactivar en vuelo aviones que podrían representar una amenaza.
Mediante un comunicado, un funcionario dijo que el esfuerzo ha estado en marcha durante meses e involucra a varias agencias de los EE. UU., pero no especificó muchos detalles del plan.
Por su parte, la administración del presidente Donald Trump está trabajando en la medida como parte de su esfuerzo para acelerar la introducción de la tecnología de drones en rápida expansión y para abordar las crecientes preocupaciones de seguridad, manifestó pasado el martes Michael Kratsios, asistente del presidente y oficial adjunto de tecnología de Estados Unidos.
Es cierto que ahora existe tecnología que puede rastrear un dron al monitorear sus señales de control de radio. Y también es posible tomar el control de un dron errante, o dejarlo inoperable bloqueando las señales. Pero, es una realidad que las leyes prohíben el uso de muchas de esas tecnologías, lo que dificulta la capacidad de las agencias de seguridad para responder a las amenazas.
En este caso, Kratsios dio pocos detalles del plan en declaraciones a una conferencia auspiciada por la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre drones civiles en Baltimore, es cierto que el esfuerzo ha estado en marcha durante meses e involucra a diferentes agencias estadounidenses, según un funcionario informado sobre las conversaciones.
Por otro lado, se resalta que la ley actual de EE. UU., incluidos los estatutos de escuchas telefónicas y otras reglamentaciones aeronáuticas, dificultan el uso de las herramientas existentes para rastrear vuelos de drones, manifestó el funcionario, quien pidió no ser identificado porque la propuesta aún no es definitiva.
Así que por ahora los funcionarios de seguridad nacional, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia se encuentran entre los que participan en las discusiones sobre la propuesta.