Mejorar el acceso a la tecnología y hacer crecer la economía digital en toda América Latina tiene el potencial de bajar las tasas de pobreza y detener el flujo de talento local a otros países al proporcionar estabilidad y oportunidades, una visión que Michael Puscar, empresario estadounidense afincado en Colombia desde hace una década, comparte en su empeño por generar mayores posibilidades tecnológicas para las poblaciones menos favorecidas a través de su fundación Puscar Buriticá Family.
El problema es evidente, según el Informe del Panorama Social de 2022 señaló que 201 millones de personas (32,1 % de la población total de Latinoamérica) viven en la pobreza. Además, alrededor del 70 por ciento de la población de la región sigue sin bancar o subbancarizada, lo que significa que carecen de acceso a servicios financieros básicos como pagos digitales o transferencias de dinero, lo que limita su capacidad para participar en la economía.
Mejorar el acceso a la tecnología y hacer crecer la economía digital en toda América Latina tiene el potencial de aliviar las tasas de pobreza y detener el flujo de talento local a las naciones más desarrolladas al proporcionar estabilidad y oportunidades.
La fundación familiar de Puscar Buriticá es una oficina impulsada por la fe y centrada en la familia que se compromete a elevar las comunidades y unir a las personas. Fundada por Michael Puscar y Johana Buritica, la corporación se introdujo para ayudar a abordar estos desafíos de varias maneras.
Para Michael, el acceso a la tecnología tuvo un impacto que cambió la vida. “Tener un computador en mi infancia alteró el curso de mi vida. No puedo decirlo más claro que eso. Así que la idea es que si puedo hacer el mismo cambio en la vida de un solo niño, he logrado algo grande”, comentó Puscar.
Esta experiencia inspiró a Puscar a ayudar a combatir el analfabetismo técnico donando ordenadores a través de la fundación. Al hacer esto, la Puscar Buriticá Family Office espera proporcionar a los niños más oportunidades en tecnología y mejorar la inclusión digital.
Michael también es el fundador de una serie de empresas de tecnología, incluidas Yuxi Pacific, Lex Paradigm (XQuire) y Oiga Technologies, y se convirtió en un experto en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Mejorar la inclusión digital
Menos de la mitad de los latinoamericanos han usado una computadora o tienen habilidades suficientes para usar computadoras para tareas profesionales básicas. En promedio, el 50 % de los adultos de 16 a 65 años en los países de ALC encuestados (Chile, Ecuador, México y Perú) habían usado una computadora o tenían conocimientos básicos de informática.
El uso temprano y apropiado de las tecnologías digitales, junto con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es clave para aprovechar las oportunidades dentro de la economía digital global.
La tecnología también tiene el potencial de influir en un cambio social mucho más amplio en América Latina. Por ejemplo, las ciudades inteligentes se definen como áreas urbanas conectadas tecnológicamente que mejoran la vida de los ciudadanos a través de la innovación, la mejora de la eficiencia operativa y el acceso a servicios como el transporte, Internet y la atención médica.
La Puscar Buriticá Family Office busca apoyar activamente la adopción continua de proyectos y políticas que ayuden a mejorar las oportunidades económicas y ayuden a más empresas a lograr un éxito similar.
La adopción continua de las tecnologías digitales y la innovación será clave para lograr un futuro más brillante y aliviar la desigualdad en toda la región.