Colombia se ha destacado en el mundo por sus grandes riquezas medioambientales. Esto le ha valido ser considerado uno de los países más biodiversos, por tanto, deben estar atentos del cuidado de sus zonas más emblemáticas de cualquier amenaza. Un claro ejemplo de esto es un arrecife de coral situado en la bahía de Cartagena.
Se trata del Arrecife de Varadero, una extensión coralina que apenas fue descubierta hasta el 2013. Su hallazgo fue inesperado y en verdad sorprendente, pero señalan que debe prestársele mucha atención a su cuidado, debido a que la bahía de Cartagena es un lugar muy hostil hablando ambientalmente. Su agua es tan oscura y llena de sedimentos que muchas personas no imaginarían que debajo se encuentra esta maravilla natural.
Además de esta condición, se suma la alta temperatura del mar, que complicaría la supervivencia del coral. Por ejemplo, un estudio de 2017 dijo que “es inviable y está en peligro”. El estudio también destaca que misteriosamente este ha logrado sobrevivir a las condiciones duras que lo asechan. Por ejemplo, el 90% de los arrecifes próximos a este están muertos.
Adicionalmente, existe un proyecto que busca la ampliación de la bahía, complicando la salud del arrecife. De esta manera, el gobierno quiere intervenir el canal de navegación de la bahía, ya que es muy estrecha y solo funciona en un sentido. Por esto se ha invertido mucho dinero con lo que buscan aumentar los ingresos económicos del país, pero a la vez afectan uno de sus mayores tesoros.
Este ambicioso proyecto dañaría una cuarta parte del coral existente. Tal alarmante situación ha hecho que ecologistas y habitantes del lugar se opongan a esta construcción. Pues para ellos no existe ninguna seguridad de que la reubicación propuesta por el gobierno sea útil.
Todas estas condiciones que amenazan la supervivencia del arrecife y que no han logrado destruirlo, han llamado la atención de la ciencia, pues quieren estudiar sus condiciones para saber cómo ha logrado sobrevivir.
Pero para poder estudiar este territorio, primero se debe velar para que el gobierno no lo destruya. Es por tal motivo que la comunidad científica manifestó su rechazo al proyecto:
“Los planes actuales para dragar parte de Varadero (…) podrían limitar la capacidad de los investigadores para estudiar los factores que han permitido que los corales prosperen en condiciones tan inusuales”.