Sin duda alguna, las noticias referentes a asteroides siempre nos sorprenden. Recientemente se conoció que el asteroide denominado AJ129-2002, se está aproximando a gran velocidad hacia la tierra, pasando relativamente cerca y con poca probabilidad de impactarla.
El asteroide AJ129 2002 fue clasificado como “potencialmente peligroso” por la NASA y está viajando a velocidades que oscilan los 107,826 km/h. es decir que es casi 15 veces más rápido que el avión tripulado a mayor velocidad del mundo: el hipersónico norteamericano X-15 que puede llegar a alcanzar velocidades de 7.300 km/h.
Daily Mail, afirma que el asteroide tiene alrededor de 1,1 km de ancho y se prevé que pase cerca de la tierra el 4 de febrero. Se estima que la distancia a la que pasará de la tierra será de 4.208.641 km.
A simple vista puede parecer mucha distancia, sin embargo, la NASA afirma que un objeto de estas magnitudes tiene un grado de peligrosidad cuando se sitúa dentro de los 7.403.000 km de la Tierra.
Charles Bardeen, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, explicó a Metro qué pasaría en caso que este asteroide se estrelle contra la Tierra. Allí Bardeen afirma que la humanidad no se extinguiría a priori, sin embargo, en el peor de los casos, los desechos permanecerían en la atmósfera por hasta 10 años y bloqueando la luz solar, y con esto habría una baja en las temperaturas y fallas en los cultivos.