A medida que avanza la tecnología de transporte de drones, los humanos buscan crear nuevos sistemas que permitan transportar cosas de un lugar a otro. Este es el caso de Zipline, un servicio que transporte sangre humana.
Esta alternativa ha permitido salvar muchas vidas en las regiones más aisladas de Ruanda, en el continente africano, donde los hospitales en situación precaria en ocasiones necesitan con urgencia unidades de sangre para ayudar a sus pacientes.
Su manera de operar es realmente sencilla, únicamente es necesario realizarles una llamada o incluso enviarles un mensaje por WhatsApp, para verificar la disponibilidad en su banco de sangre, empaquen las unidades requeridas y las envíen volando por medio de drones.
https://youtu.be/6wBeXIgD4sY
Zipline es una empresa originaria de Estados Unidos que ha llegado a Ruanda por un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de la entidad. A la fecha se han entregado más de 5.500 unidades de sangre en 21 hospitales diferentes del territorio.
Debido a que sus drones tienen una capacidad de vuelo de 110 kilómetros por hora y la ubicación estratégica de sus estaciones de repartición, la compañía puede entregar la sangre solicitada en menos de media hora.
A pesar de tener un gran fin, la población ha criticado fuertemente al gobierno por invertir en este tipo de proyectos y no en infraestructura de caminos.