Todos los días nos enteramos nuevos casos de hackeo, una modalidad que ha tomado cada vez más fuerza en el mundo. Esta mañana unos criminales han ingresado a YouTube y han intervenido su video más visto en toda la historia. Se trata de Despacito, el super éxito de Luis Fonsi fue borrado por unos minutos de la plataforma.
Los encargados de realizar esta hazaña fue un grupo de hackers, quienes ingresaron al canal del cantante y también de otros artistas pertenecientes al popular grupo VEVO. Entre las acciones que realizaron fueron cambiar el nombre originar de los videos y las imágenes de portada, sin embargo, al video Despacito lo desaparecieron de internet.
No No ? Hey @LuisFonsi @daddy_yankee, a hacker just deleted your Despacito song from YouTube. pic.twitter.com/0YPzizRGVc
— The Hacker News (@TheHackersNews) 10 de abril de 2018
La mayoría de los videos fueron intervenidos al cambiarles el nombre y la imagen tipo thumbnail, tal como se aprecia en la foto inferior. Entre los nombres puestos a algunas canciones se destacan algunos como “Free Palestine”
Pero no solo fue afectado únicamente el cantante puertorriqueño, también los hackers hicieron de la suya con Maroon 5, Shakira y Taylor Swift. Cabe destacar que uno de los supuestos asaltantes expresó por Twitter que esto solo lo hicieron por diversión por medio de un script y que de todas maneras ama a YouTube.
@YouTube Its just for fun i just use script “youtube-change-title-video” and i write “hacked” don t judge me i love youtube <3
— Prosox (@ProsoxW3b) 10 de abril de 2018
Otro de los supuestos responsables informó que, si hoy no alcanza los 40.000 seguidores en YouTube, se tomará las cuentas de la NASA, el telescopio Hubble y Logan Paul.
I’ll do one challenge with you guys. If we didn’t hit 40,000 followers this day I’ll take down @NASAHubble @NASA and @jakepaul @LoganPaul
— Kuroi’SH (@sh_kuroi) 10 de abril de 2018
En un principio esta toma causó gran alerta pues Despacito había alcanzado horas antes de esto las 5.000 millones de reproducciones, sin embargo, ya el video se encuentra disponible, sano y salvo y con las mismas cantidades de visitas.
Cabe mencionar que se desconoce si el video fue eliminado por hackers o fue una acción realizada por la plataforma de streaming a modo preventivo.