Flightsayer, una aplicación dedicada a predecir y ayudar a los usuarios a evitar retrasos en los vuelos, anunció esta semana su lanzamiento global. La aplicación analiza los datos y utiliza el aprendizaje automático para hacer predicciones con días, semanas y meses de antelación. También es la primera aplicación que ofrece a los usuarios una comparación de opciones de vuelo alternativas en caso de que se produzca un retraso.
Actualmente, la aplicación permite a los usuarios recibir predicciones de retrasos en vuelos dentro de los Estados Unidos, Canadá y Europa, para el resto del mundo estará disponible en 2018. Flightsayer utiliza datos meteorológicos, información de aerolíneas en tiempo real, datos del espacio aéreo de la FAA, tiempos de taxi y vuelos entre aeropuertos y horarios de vuelos para identificar patrones que predicen retrasos. Por ejemplo, ¿cómo afecta la niebla a los retrasos en Dallas vs. San Francisco? ¿Y qué es el efecto dominó?
“Todos los que han experimentado un retraso en el vuelo saben lo frustrante que puede ser”, dijo Bala Chandran, co-fundador y CEO de Flightsayer. Desafortunadamente, los volantes pueden ver este riesgo pero no tienen forma de medirlo y/o prevenirlo. Flightsayer fue creado para que no sólo pueda ver el riesgo de que su vuelo se retrase, sino que también busque rápidamente una mejor alternativa”.
Además de causar estrés innecesario, los estudios muestran que los retrasos en los vuelos en una ruta reducen la demanda de pasajeros y elevan las tarifas aéreas, lo que produce reducciones significativas tanto en el bienestar de los consumidores. A medida que la industria de los vuelos – valorada actualmente en unos 743.000 millones de dólares– continúa creciendo, también lo harán aplicaciones como Flightsayer para ahorrar estrés y dinero a los consumidores.
“Hemos visto que el precio de los vuelos se ha desplomado en los últimos años gracias a la innovación técnica, pero los retrasos de los vuelos siguen siendo un problema constante -casi esperado-“, añadió Chandran. “Cada pocas semanas oímos noticias de pasajeros retrasados en la pista. Afortunadamente, creemos que con la tecnología podemos mitigar este riesgo y eventualmente hacer la industria más eficiente”.