Recientemente Facebook y Google desconectaron sus drones de internet con energía solar, pero ahora otra empresa con más experiencia está teniendo éxito con esta idea. Pues Airbus anunció que su Zephyr S HAPS (pseudisatélite de gran altitud) con energía solar voló durante 25 días consecutivos, estableciendo un récord de tiempo para cualquier avión, alguna vez. De esta manera, este rompió el récord anterior de 14 días, marcado por un avión prototipo Zephyr anterior.
Según informes, el Zephyr vuela solo con una potencia del sol a más de 70,000 pies, una altitud que solo algunos aviones como el Concorde y el SR-71 Blackbird han alcanzado. Se resaltó que eso está muy por encima de cualquier clima y le permite realizar labores de reconocimiento, vigilancia y comunicaciones / Internet. “Llena un vacío de capacidad complementario a los satélites, UAV y aviones tripulados para proporcionar servicios persistentes de tipo satélite local”, manifestó Airbus en un comunicado de prensa.
Un video del despegue muestra que se puede levantar y lanzar a mano. Una vez en el aire, puede ser operado por una fracción del costo de un satélite.
Por otro lado, uno de los clientes de lanzamiento de Airbus para el Zephyr es el ejército del Reino Unido, que ordenó tres de los aviones. Así que el Zephyr S es una producción, en lugar de un prototipo de avión como los modelos anteriores.