Nos encontramos viviendo una época dorada para la televisión – Había proyectado que Netflix produciría 1,000 horas de contenido en 2017. En adición a esto, hay miles de horas más de programas transmitidos por cable.
Pero el futuro es por web: Según el Instituto Pew, ya en 2017, 61 por ciento de los americanos entre las edades de 18 y 29 se encuentran consumiendo más contenido por web que otras formas de televisión.
Durante los primeros meses de 2017, las redes por cable perdieron 762,000 suscriptores.
Por eso, varios analistas creen que el paisaje mediático va a cambiar mucho en los años que sigue mientras NetFlix y HBO comienzan a competir con compañías que anteriormente se enfocaban en el contenido o la tecnología.
Para proyectar quien va a ganar este juego de tronos, vamos a ver los tres competidores para la corona:
Los herederos naturales: Netflix, HBO
Si el futuro de streaming, los dos servicios más popular de hoy tiene la ventaja natural.
Netflix tuvo su primer éxito grande hace cinco años con House of Cards, y ahora gastan mil millones cada año en contenido logrando muchas nominaciones para los Oscars.
El provedor de películas y series por internet ganó 373,4 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017, más del triple que en el mismo periodo de 2016, en parte gracias a la suma de millones de nuevos suscriptores.
HBO, con su raíces en el mundo antiguo de cable, ya ha encontrado éxito con su servicio de streaming llamado HBO Now, que tiene 2 millones de suscriptores, en su mayor parte debido a Juegos de Tronos.
Esta es la serie de HBO más vista con un audiencia de 9,3 millones de personas mirando la primera temporada, y después, 18,6 millones en la cuarta temporada.
Los príncipes de contenido puro: Disney y estudios de filmación
En Diciembre 2017, el gigante de contenido Disney anunció la compra de distintos activos del consorcio 21st Century Fox valorados en unos 52.400 millones de dólares.
Solo tres meses antes del anuncio, Disney anunció planes para comenzar su propio servicio streaming, que quería lanzar en 2019. Pero con la adquisición de 21st Century Fox, Disney aumentará su participación en Hulu al 60% Si Disney puede convencer Comcast, que tiene una acción de 30 por ciento en Hulu, el estudio podría usar Hulu como el hogar de contenido de Disney (como Star Wars y Marvel), y contenido de Fox (X-men y Avatar), según Fortune.
Parece una mejor opción que crear una audiencia desde cero. Con tanto contenido popular y un servicio streaming ya hecho, Disney podría dominar el mundo de television.
Los ricos: Facebook y Apple
Si piensas que los millones gastados por Netflix y Disney fueron impresionantes, prepárate para la entrada de los gigantes de la tecnología. Con una capitalización bursátil en los mil millones de dólares, estas compañías no mostraron timidez en proponer inversiones grandes en nuevos programas.
Apple ha señalado ya su objetivo de convertirse en un importante jugador de Hollywood con la contratación de Zack Van Amburg y Jamie Erlicht. Segun Variety, Ellos son ex-presidentes de Sony Pictures Television y tienen la tarea de crear una lista de contenido de clase mundial para Apple.
Segun Wall Street Journal, Mark Zuckerberg de Facebook ha dicho que la compañía esta preparada para gastar un mil millón de dólares en contenido. En cambio de muchos compañias, Facebook va impresionar mas en el contenido de poca duración por creadores pequeños, según Variety.
Con bolsillos profundos, esas compañías pueden gastar tanto solo por mantener la opcion a expandir en esto a un punto en el futuro.
El Futuro?
Como todas las épocas de destrucción, nadie sabe el futuro.
Esperamos ver quién ganará y que va a significar para el consumidor.
Mientras tanto, solo queda comer crispetas y disfrutar la abundancia de contenido.