Se ha conocido un nuevo récord alcanzado por la NASA. Esta vez se trata de un hecho increíble, pues lograron tomar la fotografía más distante, superando incluso a la del Voyager 1.
La fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 1 de la Tierra recibió el nombre de “un punto azul pálido”, y tiene una distancia de nada más y nada menos de 6000 millones de kilómetros. Esta fotografía fue captada en 1990, en ella se puede apreciar el diminuto espacio que ocupa la Tierra en comparación con todo el universo. Sin embargo, en esta ocasión se pudo tomar una imagen incluso desde más lejos, eso sí, sin tener a la Tierra como protagonista.
La información la dio a conocer la NASA por medio de un informe, donde aseguran que el récord del Voyager 1 fue batido. La encargada de lograr esta hazaña fue la nave espacial New Horizons, la primera nave encargada de volar por Plutón y que ha hecho historia en muchos campos. Durante el pasado diciembre, la sonda captó por medio de sus cámaras, una fotografía de un cúmulo estelar galáctico, de esta manera logró tomar la imagen más distante desde la Tierra.
La NASA informó que New Horizons capturó la fotografía a una distancia de alrededor de 6.120 millones de kilómetros. La sonda, por medio de su instrumento Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), pudo tomar dos asteroides en el cinturón de Kuiper, bajo el nombre de 2012 HZ84 y 2012 HE85. Así lucen:
Actualmente la New Horizons se encuentra en hibernación. También se conoció que los controladores de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins ubicado en Laurel, Maryland, piensan activar de nuevo la nave el próximo 4 de junio. Se sabe que, en esta oportunidad, la sonda tendrá como misión dirigirse a 2014 MU69, una pequeña roca helada más lejos de Plutón. Esta hazaña ocurriría el 1 de enero del próximo año, donde posiblemente podrían captar imágenes más lejanas.