El aplicativo de YouTube para niños mejor llamado YouTube Kids es conocido como una plataforma de todo menos para los más pequeños, o al menos gran parte de su contenido que escapa al algoritmo de Google y que ofrece imágenes para un público adolescente e incluso adulto.
Uno de los problemas con los vídeos de YouTube Kids en un tiempo donde es bastante sencillo engañar a un algoritmo haciendo uso de sistemas informáticos, al alcance de cualquier persona es más que evidente. Desde el portal Buzzfeed aseguran que se está trabajando en una nueva versión de YouTube Kids y que existiría junto a la actual, contando con contenido exclusivamente vigilado por moderadores humanos.
De esta manera, los adultos podrán controlar el contenido de YouTube Kids y así no habría por qué preocuparse dado que todos los vídeos que aparecen estarían seleccionados previamente por un moderador de Google vigilando todo ese contenido. En cambio, con la versión actual, parte del contenido que aparece no es del todo apropiado para niños, y eso ha ocasionado numerosas críticas.
El algoritmo utilizado por Google en su plataforma de vídeos no es infalible, y a veces filtra vídeos para niños cuando en realidad no lo son. Si bien no aparece contenido exclusivamente para adultos, sí que se terminan filtrando vídeos más pensados para adolescentes.
La misma empresa no desmiente la información, aunque tampoco la confirma: “Siempre estamos trabajando en actualizar y mejorar YouTube Kids. En todo caso, no hablamos de rumores ni especulaciones”, aseguran en un comunicado. Últimamente YouTube tuvo que eliminar 270 cuentas y más de 150.000 vídeos en YouTube Kids que no estaban dirigidos para niños.