En muchos casos el cáncer termina siendo una enfermedad mortal. Sin embargo, la medicina cree que con una detección temprana, los pacientes tienen mayores probabilidades de sobrevivir.
Durante muchos años, la ciencia ha estudiado diferentes maneras de generar una detección temprana, pero los avances aún están lejos de lograr un mecanismo que logre identificar de forma prematura y precisa el riesgo de un inminente cáncer en las personas.
Pero ahora hay una luz de esperanza que abre las puertas a una detección temprana y precisa gracias a la Inteligencia Artificial, tecnología que cada vez es más explorada para mejorar el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.
AI detecta el cáncer de mamá con precisión del 90%
A pesar de que los médicos recomiendan el autoexamen, el cáncer de mama sigue siendo una de las enfermedades que más afecta a las mujeres. Por esa razón nació el proyecto internacional denominado Digital Mammography DREAM Challenges, el más grande esfuerzo enfocado en aplicar la inteligencia artificial a la detección de este tipo de tumores.
De este proyecto surgió una nueva iniciativa que fue presentada esta semana por la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro grupo de instituciones que tiene como objetivo reducir los falsos positivos en el diagnóstico del cáncer de mama por medio de la inteligencia artificial.
De acuerdo con los investigadores, este sistema basado en inteligencia artificial logra una fiabilidad de detección próxima al 90%.
Los investigadores anunciaron que este método de diagnóstico del cáncer de mama apoyado por inteligencia artificial es el más preciso y fiable logrado hasta ahora, gracias a un acierto cerca del 90%.
Esta iniciativa explica que actualmente las técnicas están centradas en las zonas consideradas sospechosas, lo que puede generar falsas alarmas y equivocaciones. Mientras que este sistema basado en inteligencia artificial, se enfoca en reducir el número de regiones bajo sospecha y ofrecer información sobre la posible presencia de un cáncer, esto gracias a algoritmos predictivos y redes neuronales.
Detección temprana de cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas con AI
Investigadores en el Reino Unido han desarrollado nuevos sistemas de AI que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad cardíaca y el cáncer de pulmón de forma mucho más precisa y temprana.
Actualmente, los cardiólogos pueden detectar problemas a través de escaneos del latido del corazón, pero incluso en esta época uno de cada cinco diagnósticos es impreciso.
El nuevo sistema de inteligencia artificial llamado Ultromics fue creado en el Hospital John Radcliffe del Reino Unido, y es capaz de diagnosticarlas exploraciones cardíacas con mucha más precisión. Esta tecnología puede recoger detalles en los escaneos que los médicos no pueden ver, mejorando los pronósticos de forma positiva. Ultromics fue entrenado para identificar problemas potenciales al ser alimentado por datos de 1.000 pacientes. Estos datos fueron tomados de personas tratadas durante los últimos siete años.
Por otra parte, la otra tecnología en mención desarrollada por una startup en el Reino Unido está buscando signos de cáncer de pulmón a través de grandes grupos de células llamadas nódulos.
Los médicos no pueden decir si estos grumos son inofensivos o van a volverse cancerosos, por lo que los pacientes son supervisados con varios escaneos para ver la evolución de los nódulos. Sin embargo, los ensayos clínicos han demostrado que este sistema de inteligencia artificial puede descartar los casos inofensivos y también diagnosticar el cáncer de pulmón mucho antes, de acuerdo con los investigadores.