Hallan nueva especie de dinosaurio en México

By junio 15, 2018

Paleontólogos del Museo del Desierto (Mude), en Coahuila, trabajan en un proyecto llamado “Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila, desde hace unos 8 años atrás aproximadamente.

El equipo se compone por investigadores mexicanos y alemanes, apoyados por el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe (Museo estatal de Karlsruhe) y la Universität Heidelberg (Universidad de Heidelberg).

Su objetivo es la excavación de fósiles, con el fin de descubrir nuevas especies, que existieron en tiempos pasados, en el país. Y con éxito han anunciado que hallaron restos de la primera especie de dinosaurio acorazado de México, nombrado, Acantholipan gonzalezi, de la familia Nodosauridae.

Nombrado de esta manera, por la raíz griega acantos (αγκάθι) que significa “espina”, por su particular espina dorsal.  Lipan es un término de la tribu apache, que habitaba el espacio donde los fósiles fueron hallados, significa gente gris. Gonzalezi por Arturo González González, el director del Museo del Desierto, quien incentiva y apoya este tipo de proyectos, permitiendo hallazgos como este.

De acuerdo con la información brindada por el grupo de investigadores, vivió hace 84 millones de años en costas del noroeste de Coahuila. Tiene una cola particular, pues no termina en un mazo, como suele hacerlo la de su especie. Por su lugar de ubicación, todo parece indicar que murió en la costa y fue arrastrado al mar por las corrientes.

Hallaron una vértebra dorsal, una vértebra caudal, un fragmento de costilla, el extremo distal de un húmero izquierdo, un cúbito izquierdo, el extremo distal de un fémur izquierdo y una espina osteodérmico trácica distal, partes que permitieron la identificación de la especie. Allí se pudo verificar también, que su espina dorsal es de forma cónica, así que la utilizaba como escudo.

Esta es la segunda especie particular, hallada en la región, que busca que sea reconocida como habitad de dinosaurios, con este estudio que pretende impulsar la paleontológica en México.