Varios medios y organizaciones de periodismo a cargo del Consejo de Reacción anunciaron esta semana el Laboratorio de Verificación de Datos, un proyecto que busca analizar los datos, declaraciones públicas y noticias en busca de transparencia y autenticidad a la información en torno a las elecciones presidenciales en Colombia.
El nuevo Laboratorio de Datos es resultado se una alianza de Consejo de Redacción con la organización de periodismo femenino bajo el nombre Chicas Poderosas. Dicho proyecto contará con el apoyo de Facebook, la Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Con esto, se busca dar poder a medios y periodistas para generar información de calidad durante la campaña para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo durante el mes de mayo. En el Laboratorio serán abordados, entre otros temas, el discurso público y político, la dinámica de las noticias falsas y la viralización de contenidos.
El proyecto tendrá un equipo de periodistas de Consejo de Redacción y Chicas Poderosas que se dedicarán a la validación de información. Los resultados de ese trabajo de verificación serán publicados a través de la plataforma Colombiacheck, el cual desarrolló Consejo de Redacción.
“Esperamos ayudar a enriquecer el debate público durante las elecciones presidenciales de este año, delatando las mentiras que se dicen en las campañas, verificando la información que circulan en redes sociales y poniendo la lupa sobre las afirmaciones que hacen los candidatos”, aseguró Miriam Forero, editora de Colombiacheck.
Ubicado en la Universidad Javeriana, el Laboratorio entrenará, además, a 15 estudiantes de periodismo de diversas universidades del país en verificación de datos.
Al proyecto también se le suma el portal de análisis La Silla Vacía, quienes realizarán un chequeo en vivo de datos durante los debates presidenciales.
“Estamos felices de apoyar un proyecto como el Laboratorio de Verificación Datos, que contribuirá a elevar la calidad de la información en torno a las elecciones y crear una comunidad mejor informada”, dijo María Elisa Botero, gerente de alianzas estratégicas con medios de Facebook en Colombia.