La semana pasada la agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos puso fin al principio de la neutralidad en Internet, la cual permitía que los proveedores de Internet trataran de manera equitativa el tráfico, en medio de un debate sobre la libertad en línea.
La FCC, aprobó con un total de 3 votos a favor una propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, quien dijo que se propone acabar con reglas que desalientan la inversión y la innovación.
El ministro TIC de Colombia, David Luna, se refirió al respecto “La neutralidad de la red está consagrada en la Ley colombiana desde el año 2011, es por eso que no compartimos dicha decisión”, explicó Luna en un comunicado enviado a medios.
Además, señaló que el principio de neutralidad de la red asegura que los contenidos y los usuarios sean tratados de manera igualitaria. Dijo también que, eliminar la neutralidad de la red pretende beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos le puedan llegar más rápido o de mayor calidad.
“En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Solo el Congreso de la República podría modificar dicha Ley”, concluyó Luna.
Los partidos que están a favor de la nueva ley dicen que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, por otro lado los críticos sostienen que podría eliminar la internet abierta y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea perjudicando así a los consumidores.