¿Por qué la tecnología afectará la vida cotidiana como la conocemos?

By septiembre 27, 2018

Los avances tecnológicos han cambiado la manera en la que vivimos las personas, pero también ha reinventado los modelos y las estructuras de negocios. La firma internacional de consultoría EY presenta la primera edición del estudio “Megatendencias Latinoamericanas de EY: ¿Qué nos traerá el futuro? Más allá de la disrupción”, en el que se demuestra cómo ha dado un giro 180° el paradigma de los líderes corporativos respecto a la disrupción en el ámbito empresarial.

En el último reporte de la firma latinoamericana se identifica las principales fuerzas detrás de la disrupción y examina las últimas tendencias en perfeccionamiento humano (tecnología), populismo (globalización) y envejecimiento acelerado (demografía). Combinadas, estas dinámicas han generado lo que EY llama una serie de nuevas “megatendencias” que están dando forma a nuestro mundo y tendrán un impacto en Latinoamérica. Estas tendencias describen por qué y cómo el crecimiento poblacional, la inteligencia artificial y la robótica reinventarán nuestra forma de trabajar, cambiarán nuestro comportamiento como consumidores y determinarán cómo se regula nuestro mundo. 

El informe clarifica y ordena las fuerzas que están irrumpiendo en diferentes industrias, en diferentes geografías en diferentes esquemas regulatorios y en una variedad muy amplia de realidades de negocio.
Es importante no perder de vista la conexión que existe entre ellas, para entender finalmente, de donde vienen las tendencias, hacia donde van, que significan y en base a eso priorizarlas estratégicamente”, señala Martín Soubelet, Socio Líder de Consultoría de EY Colombia.

Se trata de un informe que ha sido diseñado para guiar a los ejecutivos y a los tomadores de decisiones de las empresas a comprender de dónde viene la disrupción tecnológica y su impacto, brindándoles una forma de anticipar, prepararse y responder a la importante era de cambio que está afectando al mundo y a la región latinoamericana.

  • Industria redefinida: las barreras entre industrias y segmentos están desapareciendo con la innovación digital y otras fuerzas. La clasificación no será tan rígida, se incrementará la compra de empresas para ingresar a nuevos segmentos con el fin de abordar nuevos mercados, desarrollar nuevos modelos y expandir sus capacidades; así como generar alianzas entre sí.
  • Futuro del trabajo: los robots y la inteligencia artificial han llegado a permear el ámbito laboral. El análisis contempla los aspectos tecnológicos, demográficos, contratos sociales y sector público, liderazgo, aprendizaje y educación.
  • Súper consumidor: el empoderamiento del súper consumidor es distinto, las personas se vuelven pasivas porque las computadoras toman decisiones por ellos. Se comunicarán con los mercados, las empresas y los gobiernos en un entorno distinto al de hoy mediante asistentes virtuales digitales.
  • Diseño del comportamiento: los humanos estamos predispuestos a las nuevas tecnologías porque generan riesgos, sin embargo existen sesgos cognitivos que nos llevan a sobreestimar sus amenazas.
  • Regulación adaptativa: posiblemente nunca se llegará a un punto en el que la inteligencia artificial pueda redactar o modificar regulaciones de manera autónoma, pero si es posible imaginar algoritmos que analicen datos e identifiquen algunos insights. Este proceso debe darse de manera abierta, en tiempo real y ser dinámico.
  • Reasignando la urbanización: las ciudades están siendo rediseñadas por los desafíos de la sostenibilidad y los cambios en el transporte. Resulta vital tener en cuenta a futuro la sostenibilidad ambiental y el transporte con plataformas de viajes compartidos, vehículos autónomos y eléctricos.
  • Comunidades innovadoras: las ciudades tienen límites tales como las malas condiciones climáticas, escasez de recursos, contaminación y altos costos en bienes raíces. Esto provoca que los jóvenes y empresas opten por buscar lugares más baratos y así reducir la presión sobre las mega ciudades.
  • Salud reinventada: el envejecimiento de las poblaciones y los estilos de vida cada vez más sedentarios han puesto los costos en una trayectoria complicada, por lo que se deberá proporcionar atención personalizada y de bajo costo a gran escala.
  • Comida a la medida: la industria alimentaria está experimentando las corrientes de la disrupción, enfocándose en desarrollar proteínas diseñadas, utilizando la biotecnología y digitalmente manejando granjas inteligentes y verticales, que sean sostenibles y generen mayor rendimiento en menor espacio.
  • Economía molecular: nuestra capacidad para manipular lo que queremos que suceda está incrementando. La investigación integrada, a través de disciplinas que abarcan la biología, informática, electrónica, matemáticas, física y química señalan que la nanotecnología está ingresando en su fase disruptiva.

 

El informe de EY se basa en información de fuentes múltiples, análisis del grupo de expertos mundiales de EY (EYQ) e incluye entrevistas con altos ejecutivos de empresas multilatinas, así como especialistas en las implicaciones de estas tendencias para la región de Latinoamérica.