Ratificada sanción a Argos por cartel del cemento

By agosto 14, 2018

El Consejo de Estado colombiano ha decidido ratificar las sanciones impuestas a la empresa antioqueña por haber tenido prácticas anti competencia, más específicamente la formación de un cartel para fijar los precios del cemento junto a las multinacionales Cemex y Holcim, entre junio y diciembre de 2005.

La batalla legal inició en 2008 cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió imponer una sanción a las 3 empresas por el presunto caso de cartelización. Las empresas apelaron 3 veces la decisión, en 2012 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó las sanciones por vicios de forma, y no fue sino hasta junio de este año que el Consejo de Estado decidió ratificar las sanciones de la SIC contra Cemex y Holcim, así como lo hizo el 9 de agosto contra Argos.

El monto de la sanción sería de 923 millones de pesos a pagar por la empresa, mientras que el representante legal de la época José Alberto Vélez Cadavid deberá pagar 138 millones de pesos.

En la sentencia, el Consejo de Estado dejó claro qué “la Sala coincide con las conclusiones de la SIC, en la medida que desde la apertura de la investigación se efectuó una descripción del comportamiento de los precios del cemento en el periodo respectivo, dejando claro la evidencia de escasez del producto, afectación de oferta del cemento y el comportamiento de precios y ventas, evidenciando que tales circunstancias constituían el fundamento del cargo, no solo en materia de acuerdo de precios, sino también del reparto de mercado y enfatizando inclusive que el ‘supuesto acuerdo realizado por las empresas mencionadas estaría igualmente encaminado a alcanzar o mantener un reparto del mercado del cemento nacional’”.

En lo referente a la forma en que funcionaba el cartel, el Consejo aclaró “En el caso concreto, la Sala encontró indicios de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional, actuación que se interpretó como un acuerdo de concertación en la distribución del mercado del cemento”.

A pesar de la sanción, Argos ha tenido un comportamiento destacado en el presente año, creciendo cada vez más en el mercado norteamericano y reportando ganancias de 53.013 millones de pesos en el primer semestre de este año.

 

 

Share This Post