La compañía a cargo de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ya se encuentra trabajando en la implementación de una función que mostrará anuncios en los estados del app, a pesar de que la corporación prometió a sus usuarios que no incluiría publicidad en WhatsApp.
Los rumores comenzaron a principios del mes de agosto, cuando a través del portal The Wall Street Journal afirmaba que los estados de WhatsApp tendrán anuncios a partir de 2019. La llegada de la publicidad a la aplicación de mensajería se venía especulando desde hace mucho tiempo, pues recordemos que desde la eliminación del pago de la cuota anual a los usuarios, la plataforma no ha tenido ninguna otra fuente de ingresos con la que monetizar a los millones de usuarios que utilizan a diario el aplicativo.
Sin embargo, los analistas consideraban que el 2019 sería el año en que WhatsApp comenzaría a integrar publicidad, pero es posible que llegue mucho antes. Según el portal WABetaInfo especializado en información relacionada a la aplicación, la compañía ya está trabajando en los anuncios de los estados de WhatsApp para su versión de iOS, y se espera que próximamente sean visibles para los usuarios.
A través de la cuenta de Twitter, WABetaInfo dejó una crítica contra esta nueva característica de WhatsApp. En una entrevista con Brian Acton, cofundador de la aplicación, explica que Facebook ya tenía la intención de agregar publicidad en WhatsApp antes de comprar la app. Por su parte, cuando la compañía anunció la compra, liberó un comunicado asegurando a los usuarios que jamás se mostrarían anuncios en la plataforma.
Por ahora, se desconoce qué tipo de publicidad observaremos en WhatsApp. Aunque teniendo en cuenta que las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo, los anuncios no podrán basarse en el contenido de los chats. De esta manera, sería posible que la clasificación se base en la ubicación o en datos del usuario provenientes de su perfil en Facebook.