Por cuenta de la Reforma Tributaria de 2016, varias plataformas tecnológicas extranjeras, entre ellas Uber, estarán sujetas a este nuevo impuesto de IVA por el servicio prestado desde el exterior.
El gobierno colombiano ordenó recientemente el cobro del IVA por el 19% a las plataformas tecnológicas basadas en otros países que operan en Colombia. Esto significa que los usuarios tendrán que asumir un incremento en las tarifas de servicios como Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otros.
Curiosamente, muchas de estas plataformas a las que hoy el gobierno ha incluido en el listado de contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, ni siquiera están reglamentadas ni legalizadas en el país, lo que es sin duda una clara falta de coherencia. Tal es el caso de plataformas de transporte como Uber.
Pero leyes son leyes, y hay que cumplirlas. Por esta razón, Uber adelantó los procesos necesarios para iniciar con el recaudo del impuesto desde el 1 de julio, como lo estipula la ley. La compañía se ha pronunciado al respecto para dejar en claro que sus usuarios no tendrán que asumir solos el incremento de ese 19% en el valor del servicio por causa del IVA, por lo que las tarifas de Uber a partir de ahora varían únicamente en un 7% para cubrir dicho impuesto.
Al ser la entidad internacional la encargada del recaudo del IVA por el servicio que le presta a los socios conductores, es con ellos con quienes se ha venido realizando la comunicación inicial sobre el proceso de pago del tributo. Los socios conductores verán el IVA discriminado en el recibo que les llega una vez finaliza el viaje.
“Respecto a lo determinado en la última reforma tributaria que grava a las plataformas digitales con IVA, resaltamos la total disposición de Uber para cumplir con la regulación aplicable. Hemos adelantado procesos internos para dar cumplimiento a esta normativa. Por esta razón se realizaron unos ajustes a los valores a ser pagados por los usuarios a los socios conductores para mitigar el efecto de este impuesto y minimizar el impacto en los ingresos de los socios conductores, sin embargo, la comunidad verá una variación sólo de aproximadamente el 7% del valor final.” Afirmó Juan Pablo Wills, director de impuestos para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Uber.
Uber está a la espera de la reglamentación que la DIAN debe emitir para establecer el detalle del pago de los impuestos que correspondan, según lo estipulado en la ley.