IBM ha dado conocer una gran noticia en el IBM Think 2018, un evento reconocido por ser el lugar ideal para mostrar las nuevas iniciativas que está desarrollando la organización. La empresa presentó según ellos “el computador más pequeño del mundo” y este tiene dimensiones tan reducidas como el tamaño de un grano de sal.
Se ha conocido que el chip es realmente pequeño, sin embargo, esto no es impedimento para meter “varios cientos de miles de transistores”, según expresa la empresa al portal Mashable. Respecto a la potencia de este, contará con una capacidad de cómputo similar a la de un chip x86 de 1990.
Los usos para los que se dispondrá este chip son varios según IBM, estos incluirán desde Blockchain para temar referentes criptomonedas como tareas sencillas relacionadas con inteligencia artificial.
Cabe aclarar que la empresa continua en el desarrollo de prototipos para iniciativas mucho más ambiciosas, por ejemplo, en algunos años se podrá encontrar este chip dentro de un sinnúmero de productos comunes.
En una entrevista realizada por El Mundo, la jefa de desarrollo de IBM, Arvind Krishna afirmó que: “en los próximos años veremos ordenadores más pequeños que un grano de sal incorporados en los objetos cotidianos”.
Respecto a las características técnicas, este chip medirá 1×1 milímetros y su costo de producción es muy económico, pues será de menos de 10 centavos de dólar. Este chip aún no se encuentra disponible comercialmente.
Todos estos esfuerzos van encaminados hacia un deseo de la compañía por acercar cada vez más el futuro a la sociedad. Por ahora tendremos que esperar que productos se realizarán con estos chips diminutos, incluso por su tamaño podríamos pensar en la posibilidad de implantarse en organismos vivos, al mejor estilo Black Mirror.