Antanas Mockus, actual senador de Colombia, Hace 25 años era rector de la Universidad Nacional de Colombia, en ese entonces durante el Encuentro Nacional de Artes en el auditorio principal de la institución Mockus hablaba y un centenar de estudiantes lo interrumpían, así que, para lidiar con la situación, el hombre se bajó los pantalones y mostró su trasero al público.
Sin duda la acción quedó en la historia, y ahora se ha repetido, esta vez en el congreso, el acontecimiento se dio en la ceremonia de posesión del nuevo congreso del país, por el periodo 2018-2022. Por el mismo motivo, para pedir silencio y atención durante su discurso final, así comenzó el fenómeno del #MockusChallenge.
Dicha acción le ha costado cientos de críticas de personas que no están de acuerdo e incluso la posibilidad de recibir una sanción, pero, por otro lado, están todos aquellos que han decidido darle todo su apoyo, y han decidido bajarse los pantalones en diversas redes sociales, bajo el lema de #MockusChallenge.
Mockus recibió comentarios que lo atacaban, pero para otros, lo que hizo fue un llamado al respeto por el otro, ya que parece increíble que fuera dentro del congreso que un integrante no fuera escuchado.
Así que mediante, Twitter, Facebook e Instagram, diversos personajes públicos expresaron su apoyo en invitaron a “todos a pelar el culo”, y de esta manera comenzó a replicarse en redes sociales el reto.
Aunque causó polémica, para muchos se trató de una simple muestra de indignación, y un modo de protesta y expresión pacifica.