Un Juez Federal de Seattle, Estados Unidos, profirió una orden de restricción para la publicación en línea de los diseños del proyecto de armas plásticas indetectables propuesta por el gobierno de Donald Trump.
Esta decisión se da 1 día después de la demanda hecha 8 Estados, en la cual buscaban bloquear el acuerdo que permitía a la empresa Defense Distributed empezar a publicar los planos de las armas 3D en línea, con la cual cualquier ciudadano podría empezar a descargarlas.
La orden proferida por el Juez Robert Lasnik, obliga retrasar la publicación de los planos al menos hasta la próxima audiencia pública (10 de agosto) en la cual podría tomarse una decisión final sobre el asunto.
En la manifestación legal del Juez, argumentó: “hay una gran posibilidad de daño irreparable debido la forma en que estas armas están hechas”.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), principal grupo a favor del proyecto, argumentó que hay una gran campaña contra las libertades públicas y la segunda enmienda al tratar de bloquear este proyecto. Sin embargo, los demócratas argumentan que, al ser indetectables, estas armas de fuego representan un gran peligro para la sociedad y pidieron a Trump retirar este proyecto.
Los republicanos están divididos, incluso Donald Trump expresó en un tweet que “el proyecto no tenía mucho sentido”. Otros senadores republicanos a favor del libre porte de armas se han manifestado en contra.
El problema es que aún no se sabe cuántos planos fueron descargados de la red desde el viernes pasado, cuando fueron publicadas por primera vez para el público.