Este brazo robótico puede ser controlado con la mente

Los seres humanos podemos estar haciendo varias cosas a la vez, pero también al tener los dos brazos ocupados nos limitamos a realizar otras actividades. Pero ¿qué pasaría si tuviésemos un tercer brazo robótico controlado por la mente?

Al menos esto están desarrollando los ingenieros del Kyoto’s Advanced Telecommunications Research Institute, y que busca demostrar que los humanos podemos controlar un tercer brazo robótico con nuestro cerebro mientras hacemos otras tareas.

De esta manera, nos convertiríamos en seres multitarea más efectivos, aunque habría que mirar si, realmente, necesitamos otro brazo que se pueda gestionar con nuestro cerebro.

Aunque suene un poco a ciencia ficción, la funcionalidad en principio de este brazo adicional es muy básica. En el vídeo compartido por los investigadores, se puede ver que el sujeto de prueba realiza una actividad que requiere coordinación con las manos, mientras con un brazo robótico bebe agua o sujeta objetos.

Esto puede parecer muy simple, pero es que de momento las acciones a realizar con este brazo robótico son muy limitadas. Solamente podremos mover el brazo, abrir y cerrar la mano.

Aunque el experimento es algo prometedor, los mismos investigadores compartieron que, de los 15 sujetos que realizaron el test del brazo robótico, solamente ocho consiguiendo controlarlo, realizando correctamente la actividad de la pelota y agarrando la botella de agua.

Lo que sí es muy interesante, es que este brazo podría suponer una prótesis viable para personas que hayan perdido un miembro. Aunque no estaría demás tener un tercer brazo dotado de IA, así nos ahorraríamos la gestión manual.


The Verge

Stiven Cartagena: Productor de Multimedia, fiel seguidor de las nuevas tendencias tecnológicas. Amante de los videojuegos. Disfruto del cine y la música.