Los próximos días vendrán cargados de regalos para los amantes de los fenómenos astronómicos, primero las personas podrán disfrutar del eclipse lunar más largo del siglo el próximo 27 de julio y durante inicios de agosto en Colombia se podrá observar otro eclipse muy importante.
Resulta que, durante el 3 de agosto, los astrónomos podrán disfrutar de una muy buena oportunidad. Este día, el objeto conocido como Ultima Thule, será el encargado del eclipse más corto que jamás se haya visto.
Este objeto pasará delante de una estrella ubicada a más de 1.300 años luz de distancia. Por tanto, sucederá en un abrir y cerrar de ojos literalmente, pues solo durará 1,4 segundos. Este es todo un reto para los científicos, pues solo cuentan con este pequeño lapso para obtener las imágenes necesarias para sus estudios.
El diario El Tiempo ha asegurado que la NASA escogió dos países donde se podrá ver el eclipse. Entre estos se encuentra Colombia, en el país suramericano se instalarán 7 observatorios temporales en las zonas de Antioquia, Chocó, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Arauca y Santander. El otro país escogido fue Senegal, en este se pondrán cerca de 21 estaciones.
También se conoció que la NASA colaborará con miembros de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional y Autónoma de México. La misión será estudiar este objeto del cual hasta ahora no se tiene mucha información pues es muy pequeño (45 kilómetros de diámetro) y los telescopios no lograban estudiarlo.
Ultima Thule (2014 MU69) está a 1.600 millones de kilómetros de Plutón, en el Cinturón de Kuiper. Este cruzará frente a las personas y la luz de una lejana estrella a más de 1300 años luz. Justo en este momento se buscará obtener todos los datos relacionados con su masa, periodo de rotación, diámetro y muchos más.
Con esto también buscan estudiar los orígenes del sistema solar. Al cuestionar este objeto se podrá saber detalles sobre los primeros años del Sol. Incluso se dice que este podría mostrar la relación con el proceso en el que se forman los planetas.
Este estudio buscará también mejor a Ultima Thule antes de enviar a la nave no tripulado New Horizon a investigar de manera más cercana. Recordemos que esta nave orbitó y ha estudiado a Plutón desde hace 3 años. Su nueva misión será el primero de enero de 2019.