Según informó en la madrugada de hoy la especializada en noticias económicas Bloomberg, la empresa Tecnoglass S.A., con sede en Barranquilla estaría siendo beneficiada con las nuevas tarifas a la importación de aluminio impuestas por Donald Trump a sus competidores norteamericanos.
“Amo a Trump por eso”, dijo Christian Daes, director de operaciones de la compañía en una entrevista, refiriéndose a que el aumento de los aranceles obligó a sus competidores norteamericanos a elevar los precios finales, transfiriendo los precios a los consumidores.
Los aranceles del 10% impuestos a la importación de aluminio han obligado a las empresas que ensamblan en Estados Unidos aumentar los precios en un porcentaje similar. Sin embargo, Tecnoglass no se ha visto afectado pues ensambla la mayoría de sus productos en Colombia.
Al contrario de lo esperado por Washington, las medidas de Trump reducirán las exportaciones y el consumo dice la Reserva Federal de Nueva York afectando principalmente a los productores nacionales. El gobierno ha decidido, además de imponer mayores aranceles a las importaciones, recortar los impuestos a las utilidades de las grandes empresas con el objetivo de crear más empleo y mayor competitividad en comparación con China y Latinoamérica.
En el mismo reporte, se cita Julio Romer, analista de Sidoti & CO, quien manifestó que: “Ironicamente, las tarifas emitidas en Estados Unidos está ayudando a una compañía basada en Colombia y está afectando a las competidoras basadas en Estados Unidos”. La compañía colombiana ha aumentado su valor en la bolsa un 22% este año, mientras que sus competidoras Apogee Enterprises y PPG Industries han aumentado 7.6% y descendido 8% respectivamente.
Tecnoglass ha sido la proveedora de varias construcciones realizadas por empresas del actual presidente norteamericano, como la Trump Tower en Hollywood, Florida.